YAMH

El proyecto «YAMH – Apoyando al profesorado y los trabajadores juveniles para promover y proteger la Salud Mental de los jóvenes en la Escuela” está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

La Organización Mundial de la Salud afirma que «El bienestar y un estado de salud mental positivo son aspectos clave para todo ser humano». Se informa de que el 50% de los problemas de salud mental en la edad adulta tienen su inicio antes o durante la adolescencia. Los resultados de una salud mental juvenil desprotegida y no promovida pueden conducir a diferentes factores de riesgo en los primeros años, como el abandono prematuro del sistema escolar, el aumento del consumo de sustancias o la conducta delictiva en la adolescencia, lo que a su vez aumenta la probabilidad de exposición a otros factores de riesgo establecidos en la edad adulta, como el desempleo, el endeudamiento y la exclusión social. Para promover y proteger la salud mental de los jóvenes, hay que tener en cuenta dos entornos que afectan al adolescente: La familia y la escuela. Tal y como se refleja en el documento «Salud mental de los niños y los adolescentes en Europa: infraestructuras, políticas y programas» (Programa de Salud Pública de la CE) existe una falta de formación disponible, a pesar de que se destaca como clave para la formación del bienestar del adolescente, la formación se dirige mayoritariamente a psicólogos y psiquiatras de niveles educativos superiores. Además, es importante destacar que no se promueve ni se protege su propia salud mental, lo que conduce a patologías comunes como el agotamiento y el estrés laboral a corto plazo, y las bajas por enfermedad y la jubilación anticipada a largo plazo.

El objetivo de YAMH es apoyar a los profesores de las escuelas y a los trabajadores juveniles para que promuevan y protejan la salud mental de los jóvenes a través del innovador enfoque de habilidades para la vida, avalado por la OMS, para:

Concienciar sobre los principales problemas de salud mental y los primeros signos de los trastornos (mecanismo de la enfermedad mental, prevalencia, edad de inicio, factores de riesgo, posibilidad de tratamiento y posibilidad de recuperación)

Combatir el estigma de los trastornos de salud mental mejorando la búsqueda de ayuda y 

Contribuir a fomentar la resiliencia en las escuelas abordando las (a) habilidades sociales e interpersonales (comunicación, habilidades de rechazo, asertividad y empatía), (b) habilidades cognitivas (toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevaluación) y (c) habilidades de afrontamiento emocional (gestión del estrés, gestión de la ira y autocontrol).

Este enfoque se extenderá a los profesionales, con el fin de ayudarles a autorreflexionar y aplicar las técnicas aprendidas para promover y proteger su propio bienestar y salud mental como técnica preventiva contra las patologías comunes mencionadas. La asociación YAMH, que cuenta con una amplia experiencia, equipará a los profesores y a los trabajadores juveniles para que sean un modelo positivo y una figura preparada para guiar a sus alumnos a través de los retos, las elecciones y las responsabilidades de la edad adulta. Esto se hará a través de un Plan de Formación, una Plataforma Online de Recursos Educativos Abiertos y un conjunto de Directrices y Recomendaciones sobre la promoción y protección de la Salud Mental de los Jóvenes en la Escuela. Además, y gracias a la participación de profesionales relevantes, se prevé que los resultados del proyecto puedan ser relevantes no sólo para el ámbito escolar, sino para otros ámbitos de la educación y la formación, como el trabajo juvenil, el deporte o la EFP.

El proyecto YAMH – Equipar a los profesores y a los trabajadores juveniles para promover y proteger la salud mental de los jóvenes en la escuela reúne a representantes de todas las partes implicadas en la promoción y protección de la salud mental de los jóvenes.

 

YAMH

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